Read!
Comunicación Comunitaria, Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Participativa

Importancia de la Comunicacion Comunitaria y para el Desarrollo

La palabra suelta no tiene poder. La palabra que tiene valor es aquella que se lee, que se escucha, que se comunica. Para algunos, la Comunicación ha sido un instrumento empleado en la consecución de intereses propios; para otros, un elemento accesorio sin identidad ni independencia; y para pocos, el camino que lleva a una transformación.

La Comunicación Comunitaria y la Comunicación para el Desarrollo son conceptos novedosos, que empiezan a cobrar fuerza, principalmente, en los países en vías de desarrollo. La primera se consideró una forma idónea para que el perceptor forme parte activa de los procesos comunicativos y la segunda, como un rumbo hacia el cambio social. Es por ello, que estas variantes de la Comunicación se han concebido como un gran impulso ético y de responsabilidad, sobre todo, con los sujetos que, por mucho tiempo, fueron obligados a mantener una actitud pasiva frente a los grandes monopolios de información.

El papel de la Comunicación Comunitaria y de la Comunicación para el Desarrollo en América Latina ha dejado de ser una simple forma de expresión para convertirse en un verdadero modo de participación y acción. Sin embargo, muy poco se ha tratado acerca este tema: de la función de los medios comunitarios, de las propuestas de Comunicación para el Desarrollo y de los aportes sociales. A pesar de la gran propagación de estos medios, no tienen una presencia consolidada en el ámbito comunicativo; ni tampoco un organismo comunitario que defienda sus derechos, que garantice su funcionamiento y expansión en los diversos países y que la vincule con el desarrollo social.

En algunas partes del continente ya se han creado instituciones dedicadas al rescate y mejoramiento de la Comunicación Comunitaria, mediante la coordinación de esfuerzos interdisciplinarios a nivel regional, como la plataforma de Comunicación para el Desarrollo de América Central y el Caribe.  A partir de este momento, en este blog se tratarán temas relacionados con el surgimiento y proliferación de los medios comunitarios y la comunicación para el desarrollo, sus aportes sociales y el interés de la ciudadanía por impulsar estos espacios. De igual forma, se compartirán publicaciones relacionadas con estas temáticas aplicadas en un estudio observatorio para la creación de un Centro de Comunicación Comunitaria (CCC) para el desarrollo de una zona específica del Ecuador.

About these ads

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, social, económico, comunitario y de opinión. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y los deportes extremos. Actualmente se desempeña como periodista de TVMundo Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios en Multimedios 106, además se desempeñó como reportera y asistente de producción. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

4 comentarios en “Importancia de la Comunicacion Comunitaria y para el Desarrollo

  1. gracias por tan buena entrada, saludos!

    Publicado por elsrtamez | 2011/07/15, 0:04
  2. DESEO MANTENERME AL TANTO DE ESTE BLOG SOBRE LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO

    Publicado por Vann | 2012/11/23, 10:34

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 355 seguidores

%d personas les gusta esto: