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Comunicación Participativa, Espacios de la comunidad

Surgen espacios para la comunidad en los medios ecuatorianos

Últimamente, los medios de comunicación masivos han adoptado un formato de información más cercano al sujeto o individuo de la noticia. En varios periódicos encontramos secciones dedicadas a los barrios, para exponer los problemas de personas comunes, pero que forman parte de nuestra sociedad.

Sin embargo, la televisión ha adoptado de forma más evidente y extensa, entre sus notas políticas, económicas, etc., el protagonismo de los ciudadanos, mediantes sus espacios COMUNITARIOS.

César Ricaurte, crítico de televisión, da su opinión respecto a esta tendencia. Como expone este analista de medios, la diversidad del concepto de COMUNIDAD abunda entre los espacios noticiosos de la televisión. No se podría buscar un factor común entre todos; sin embargo, se puede destacar que todos están enfocados en las personas.

En el caso de El Noticiero de TC Televisión, el sujeto importa por sus acciones, de mayor forma si se ve involucrado en actos delincuenciales, de muerte o polémica. El sensacionalismo, es la forma de acercamiento con la sociedad. Muchos televidentes podemos mostrar una actitud de rechazo, pero, en cambio, otros pueden sentirse identificados y, más aún, comprendidos frente a sus desgracias.

Televistazo de Ecuavisa en sus segmentos comunitarios se enfoca en entes sociales comunes o grandes públicas, siempre y cuando no sea un tema netamente político. Por ejemplo, noticias de lo que hace un alcalde, asambleísta, artista, etc.  frente a la sociedad es tan comunitaria como las necesidades de seguridad de un barrio.

Pero, el noticiero que destaca en el ámbito comunitario es el de 24 Horas de Teleamazonas, por enfocarse específicamente en las necesidades de la sociedad, destacar los logros de personas comunes e incentivar la labor periodística entre los ciudadanos; sin embargo, no se puede negar que tiene sus falencias principalmente en el rol de salvadores o defensores que adoptan los presentadores, pero eso es otra historia.

Lo que se debe destacar es el surgimiento de los espacios comunitarios como una herramienta de participación ciudadana. Ahora la mayoría de medios de comunicación ecuatorianos deben brindar espacios a la comunidad, de otra forma estarían quedándose tras su competencia y principalmente estarían mostrando al público que su protagonismo es irrelevante.

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Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

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