Read!
Artículos de opinión, Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa

Medios comunitarios ayudan al Gobierno y a la ciudadania en general

Ahora que veía las noticias, justamente el espacio comunitario de Teleamazonas, me concentré en la nota acerca del estado de las vías de Pichincha. El perfecto encargado, Axel Yépez, contó que las carreteras se encontraban en perfecto estado, que no habría ningún problema para el feriado y que las RADIOS COMUNITARIAS estarían informando acerca del desenvolvimiento vial.
¿A qué radios comunitarias se refería el Prefecto? ¿Acaso hay medios de comunicación que están en contacto con las autoridades y mediante ellos brindan información a la sociedad?
Empecé a a investigar y encontré que el Gobierno de Pichincha en su plan de trabajo incluye a la Policía Nacional, las Juntas Parroquiales, las brigadas de seguridad de las comunidades, la policía rural y una especie de RADIOS COMUNITARIAS instaladas en áreas rurales, que proveen información no solo acerca de las carreteras, sino de problemas de su comunidad próxima, de delincuencia, emergencias. El espacio de comunicación no está conformado por periodistas expertos, son personas comunes. Además este equipo de trabajo no se limita únicamente a informar sino que además buscan soluciones a los problemas: combatir la delincuencia, brindar asistencia médica en accidentes y emergencias, seguridad y protección en el área rural, recintos, caminos vecinales y carreteras. La red de seguridad ciudadana es uno de los proyectos que entre sus elementos utilizan las radios comunitarias, para mayor información visita:
http://www.pichincha.gov.ec/paginas/cgiDespSecc.asp?txtCodiSecc=65&txtCodiSubSecc=105
En realidad esta forma de comunicación directa no es una forma de hacer un medio de información comunitario. Se podría considerar como los cimientos para que los periodistas profundicen las temáticas y den a conocer a toda la sociedad los hechos. Puesto que, la información generada por estos medios comunitarios se da a conocer de forma masiva mediante las autoridades del Consejo Provincial, en ciertas ocasiones; pero la mayoría de veces no tienen un alcance significativo y pasan desapercibidas pese al gran valor que pueden tener.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Un comentario en “Medios comunitarios ayudan al Gobierno y a la ciudadania en general

  1. Me parece muy interesante que estas radios comunitarias busquen soluciones a los problemas de la comunidad. Aún así, considero que se conoce muy poco de ellas y que se necesita mejorar el conocimiento de las mismas. Las personas deben saber que existen.

    Publicado por W3N | 2009/04/15, 20:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: