Read!
Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa, TIC`s

Twitter y comunicación participativa

Ahora que en la clase de Seminario Carpeta y Curriculum estamos descubriendo todas las ventajas tecnológicas y, en especial, las de Twitter; por ello me pareció muy conveniente relacionarla con mi blog. Imagínense tener la posibilidad de conocer lo que sucede en un tiempo inmediato y desde el preciso lugar: ¡la maravilla de la tecnología!

Twitter nos da la posibilidad de que cualquier persona pueda usar este medio para compartir información importante desde cualquier lugar del mundo, en apenas 140 caracteres. Pero ante estas ventajas, también surge un dilema: ¿con Twitter cualquier persona estaría cumpliendo el papel de un periodista? En realidad, todos los usuarios de twitter cumplirían con la función de informantes y no existiría la necesidad de una mediación; pero los periodistas somos los únicos que podemos coger la información de Twitter y aplicar nuestros conocimientos periodísticos para convertirla en una NOTICIA.

Solucionada esta interrogante. Todas las bondades que este microblog nos ofrece como una herramienta periodística no son suficientes en un entorno subdesarrollado. Debemos tener en cuenta que en nuestro país, no existe una red masiva que permita a todos tener acceso a Internet; en este preciso momento puede estar ocurriendo un hecho importante en algún lugar alejado y no podremos saber de él inmediatamente, por la imposibilidad de que en algún caso no se pueda acceder habitualmente a la red.

En el caso de medios comunitarios, sería aún más complicado mantener un contacto Twitter para informarnos, sobre todo, en sectores donde los pobladores desconocen del uso y manejo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, poco a poco la tecnología va a llegando a nuestro entorno y Twitter se convertirá en un elemento de optimización de la comunicación. Lo importante es conocer y participar de las innovaciones del periodismo y ser pioneros en la difusión y en el correcto uso de de esta red.

Les dejo la dirección de Juan Ortega, bloggero nicaragüense, que opina acerca de twitter y el periodismo http://juanortega.info/twitter-herramienta-para-el-periodismo-ciudadano/

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: