Read!
Artículos de opinión, Comunicación Participativa, Espacios de la comunidad, Periodismo

¿Héroes o Mensajeros del pueblo?

Estamos claros que los periodistas somos un nexo entre los medios de comunicacion y la sociedad. Por estar en mayor contacto con nuestro entorno, podemos conocer diversas situaciones a profundidad, por lo cual, con nuestra investigación podemos proponer soluciones y, si está a nuestro alcance, solucionar algún problema. Pero ¿por qué ciertos medios de comunciación presentan a sus periodistas como HÉROES DEL PUEBLO?

Hago este comentario por el conocido defensor televisivo del pueblo, al que todos conocemos , y personalmente, quien con su ausencia en el noticiero comunitario del medio día me ha brindado una tranquilidad absoluta…. Sí, el mismo Bernardo Abad.

El papel que adopta Abad es un tanto patético, es obvio que todos estamos comprometidos con las causas sociales, pero conocemos perfectamente nuestro papel y no podemos suplantar tareas que les corresponden a las autoridades.

En el noticiero del medio día, Gissela Bayona y Renán Ordoñez siguen la temática de comunidad pero de una forma coherente; no exageran las situaciones, no agreden a los responsables ni se creen los salvadores. Sin embargo, a menudo vemos a Bernardo protestando indignado y mostrándose como el amparador de los pobres.

No se puede impedir la empatía que surge con la sociedad, pero siempre y cuando se mantenga el profesionalismo. Bernardo destaca por su trabajo original, que puede resulta novedoso, interesante y llamar la atención, pero debe recordar su función de escuchar a los ciudadadanos y comunicar sus inquietudes a la sociedad, sin sobrepasar la línea que separa al periodismo de la intromisión y mucho menos del paternalismo. De esta forma, hasta resultaría más agradable a los televidentes.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: