Read!
Artículos de opinión, Comunicación Participativa, Espacios de la comunidad, Periodismo

¿Existe un defensor de los lectores?

Como lo mencioné en el post anterior exite en el diario El Telégrafo el defensor del lector y de igual forma el diario El Hoy cuenta con su defensor…
La pregunta es: estos defensores, valga la redundancia, DEFIENDEN los intereses de los lectores o de los medios?
Al leer estos medios de comunicación escrita nos damos cuenta que manejan los temas con objetividad, por decirlo así, y tratan de que los lectores se sientan a gusto con su información. Cuando existe un problema en la información emitida es cuando interviene el espacio de defensa del lector o mejor conocido en otros medios como las cartas de los lectores, pero la gran diferencia es que en el nuevo espacio denominado de defensa, existe uan persona encargada de recoletar las protestas o sugerencias de lectores y de dar una solución a sus demandas y, en ciertos casos, se encarga de criticar los errores de las publicaciones del diario y cuida el derecho de respuesta del lector.
En el espacio, muy pocas veces se hacen las correcciones de los errores y se emiten las disculpas si fueran necesarias porque se debe mantener una imagen perfeta del periódico. Las cartas y sugerencias con las que copan la sección.
En Gamavisión existe el programa ERRATAS, que se ha encargado de criticar las valencias de los medios escritos, pero lo conveniente sería que la propia prensa admitiese y rectificase sus deficiencias, porque al fin al cabo son ellos quienes conocen el trasfondo de sus informaciones.
Los lectores nos encontramos expuestos a las tergiversaciones que en ciertas ocasiones puede presentar los periódicos y, con ello, nos vemos inmersos en la contraparte: la de los defensores y otros medios de comunicación que critican a la prensa, sin ofrecer soluciones concretas.
Lo que debemos hacer todos es aprovechar los espacios de expresión que los medios de comunicación nos ofrecen para sin necesiadad de intermediarios, poder nosotros valorar el trabajo de los medios desde la perspectiva periódistica y valorar la calidad de información que recibimos como lectores.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: