Read!
Artículos de opinión, Comunicación Participativa

¡El periodismo ciudadano no existe!

Con las conferencias de Comunicar en la Era Digital y con la realización de la recopilación de artículos para mi libro: Los enfoques del periodismo en el siglo XXI, pasé por la crisis del saber: entre periodismo comunitario y ciudadano, y sus funciones.

Primero vamos a definir cada uno, de acuerdo a mi percepción en los medios ecuatorianos.
Periodismo comunitario, o por algunos conocido como social, es aquel que hace su centro de interés e información en la comunidad, principalmente en sectores olvidados o poco focalizados. Por eso, la función de este periodismo es dar a conocer la realidad de este sector e involucrar al resto de la sociedad para que sean ellos quienes puedan contribuir con mejoras y soluciones. En este periodismo, las personas son el centro de la información y se usan como fuentes.

Ahora, periodismo ciudadano es aquel en el que las personas (sin ser periodistas) emiten información, ya sea por Internet o mandando sus notas a los medios de comunicación para que sean publicadas, como ha propuesto el diario Últimas Noticias.

La diferencia es clara aunque en muchos artículos académicos se los confunda. Sin embargo, al dichoso periodismo ciudadano no se lo puede considerar de tal forma, puesto que para ejercer el periodismo se requiere haber cursado la carrera o, por lo menos, haber ejercido el oficio.

Muchos estarán de acuerdo conmigo o algunos me dirán, pero en los medios existen personas que no son periodistas y laboran como tal. Yo les diré: es cierto, porque por mucho tiempo se consideró que periodista podía ser cualquier persona que transmita en papel, televisión o radio, sus conocimientos; tal vez por eso los medios andan en un proceso de decadencia.

Aún no me vinculo con el mundo laboral, pero por mi experiencia estudiantil puedo afirmar que los conocimientos que los futuros periodistas recibimos en las aulas  nos permiten analizar, discernir, plantear y desarrollar nuestras ideas de comunicación, de mejor forma que cualquier otro profesional.
Volviendo al punto del periodismo ciudadano, creo que ya es hora de que lo denominemos como participación ciudadana, pues como lo expliqué, la sociedad es nuestra fuente. Como algunos panelistas de la conferencia también lo mencionaron, los ciudadanos son fundamentales en el periodismo porque generan noticias, aportan ideas y enriquecen la información, pero no deben traspasar la línea que separa a colabaradores con periodistas.
¿Acaso en el mundo existen médicos ciudadanos o abogados ciudadanos?
¡Obvio no! Nadie podría asumir un oficio para el cual no se preparó.
Respetemos el trabajo de un verdadero periodista.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: