Read!
Artículos de opinión, Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa

Periodismo comunitario no es contrapoder

En el siglo pasado, los medios comunitarios empezaron a surgir alrededor del mundo. El contar con un periodismo que se enfoque principalmente en la ciudadanía y no en el gobierno o en el poder, generó una idea de arbitrariedad y oposición hacia éste.
En Venezuela, esta idea de oposición medíatica creció en el 2002. Hugo Chávez empezó por desarrollar varias estrategias para cerrar medios de comunicación y acaparar los que fueran posibles. El Gobierno de Chávez se convirtió en un régimen despota comunicacional… La pregunta que surge ante estos antecedentes es ¿En Ecuador está sucediendo lo mismo? ¿Correa considera, no sólo al periodismo comunitario, sino al periodismo en general como una amenaza a su Gobierno?
Por motivo de la conmemoración de los 187 años de la Batalla de Pichincha, los presidentes “socialistas”: Morales, Chávez y Correa se reunieron. En su encuentro, el tema que discutió Correa con su homólogo venezolano fue el papel que desempeña la prensa actualmante y plantearon formas de realizar seguimiento y control de sus actividades, o mejor dicho, de la información que emiten, para restringuir la libertad de prensa.
Por lo visto, de quien proviene la oposición está muy en claro.
Actualmente, el Ecuador ya cuenta con un canal estatal, con un periódico “de la revolución ciudadana” y tal vez avanzará con la creación de una plataforma digital del Gobierno, si es que ya no la hay (no estoy al tanto).
En mi opinión, la función que debería cumplir el Primer Mandatario es propiciar un acuerdo entre el Gobierno y los medios, respetar la labor de los periodistas y, en caso que sea necesario, poner los límites, sin sobrepasar la línea que divide los alcances de cada ente.
En cuanto al periodismo comunitario, pese a que no existe una objeción de Correa (porque no hay aún, un periodismo comunitario bien cimentado en el país), se debería impulsar la creación de medios comunitarios, para favorecer la construcción de una verdadera democracia, de la que tanto hace alarde Correa.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: