Read!
Artículos de opinión, Periodismo

¿Y ahora el Gobierno es el único creíble?

En el enlace radial 140, el presidente Correa no desaprovechó la oportunidad para criticar la labor de los medios de comunicación y, por ende, de los periodistas. Lo que más me causó gracia de su común imprecación, fue la afirmación que hizo acerca de que él tiene mayor credibilidad que la prensa.
Es cierto que los medios de comunicación han tenido fallas que el Presidente las ha exaltado y ha aprovechado para deslegitimarlos. Yo como periodista y cuidadana cuestiono y critico la labor de los medios; debido a que los errores y equivocaciones de algunos está generando que se generalice el trabajo de todos. Luego ¿qué va a pasar si la totalidad de los medios de comunicación y periodistas perdemos la credibilidad? ¿Se va a formar uan ciudadanía que fundamente su saber y opinión en una sola fuente, en este caso, la del Gobierno? Según, José Villamarín Carrascal, comunicador y decano universitario, “esto sería fatal para la democracia y, por ende, para el país. Sería como volver a la época nazi. Y no importa cuál gobierno sea. Lo ético y lo responsable es el equilibrio y contrastación de fuentes. ¿Qué eso no es periodismo?. Por supuesto que no. Eso es propaganda, por lo que sería suficiente con tener un solo periódico en el país (Napoleón, para mantener el control de su poder inmaculado, cerró los más de mil publicaciones periódicas que había entonces y dejó un solo periódico por provincia y creó el Monitor, un diario controlado por él, cuyos artículos debían ser reproducidos por los periódicos de provincias)”
¿Es acaso eso lo que queremos para nuestro país? ¿no es eso lo que nos propone la Ley de Comunicación del Ejecutivo, bajo sutiles artículos de control y regulación de la información?
Esto no es respetar la libertad de expresión ni información y, mucho menos, revalorizar y fomentar el verdadero periodismo.
Al final del enlace, el presidente Correa selló su discurso anti prensa con una frase que nos pone a reflexionar:
“La exageración de toda indole es escencial al periodismo como el arte dramático pues el objeto del periodismo es hacer que los acontecimientos lleguen lo más lejos posible” Arthur Schopenhauer
¡Qué cinismo del señor presidente! Habla de dramatismo de los medios cuando él también exagera en sus discursos. La prensa exagera por sus fines de lucro, pero Correa por sus fines de manipulación. En los proyectos de Ley de Comunicación varios artículos se dedican a exaltar los derechos que la ciudadanía tiene para exigir una información objetiva y veraz. Y esto también se debería aplicar en el caso de politicos mentirosos y charlatanes
Pero por lo menos no todo es acusación, el Presidente también exaltó la objetividad que los medios han presentado en los temas del levantamiento indígena, y aseguró que lo han hecho por las pruebas que tiene el Ejecutivo para demostrar la verdad.
Mientras Correa insulta, exalta y vuelve a insultar a los medios de comunicación. Los periodistas seguiremos trabajando para mejorar y demostrar a la sociedad que la prensa es objetiva y digna de credibilidad. A la vez, realizaremos un análisis crítico del trabajo que nuestros colegas estén haciendo mal, para rescatar el verdadero oficio periodístico.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: