Read!
Artículos de opinión, Periodismo

¿Qué significa ser estudiante de periodismo, hoy?

¡Con qué ilusión y entusiasmo tomé la decisión de estudiar periodismo! Han pasado casi cuatro años de formación y aprendizaje. Falta poco para convertirme en una periodista profesional y lanzarme al mundo real: el Gobierno y parte de la sociedad catalogando al periodismo como un oficio corrupto, al servicio de los grandes grupos económicos. Entonces, ¿Cómo ejercer una profesión que supuestamente es maliciosa y afecta a la sociedad, que se supone es a quien en realidad debería servir?

En la actualidad, el periodismo ha sido duramente criticado y desvalorizado, incluso, el Presidente afirma tener más credibilidad que la prensa; por ello, ahora se plantean varias leyes de comunicación para regular a los medios. La idea de una Ley de Comunicación no debería limitarse a regular, sino a mejorar el oficio. Y aunque, aparentemente, la ley (exactamente los artículos destinados a los medios y periodistas) aún no nos involucre directamente, nosotros, como futuros profesionales, tenemos el deber de conocer los pros y contras de los anteproyectos y seguir propiciando cambios que beneficien al periodismo y eviten cometer los errores que hasta ahora han hecho quedar mal nuestra profesión.

A los medios de comunicación del país les falta objetividad. El periodismo ya no es una labor de servicio social, sino de fines de lucro. Tal vez por eso, se ha disminuido la calidad de información y se ha subestimado la capacidad de los periodistas. Pero no por ello, los estudiantes nos desanimaremos o seremos mediocres; por el contrario, estas falencias nos deben alentar a superarnos, capacitarnos, estar al día en la información y en las nuevas tecnologías de la comunicación, para aplicarlas de mejor forma en nuestro futuro puesto de trabajo. Además, desde nuestro papel de estudiantes podemos despertar la conciencia de la sociedad (amigos, familia, conocidos), respecto a cómo se están manejando los medios y, a partir de ello, generar espacios de discusión para salir adelante juntos.

A un paso de laborar en los medios, los que llevamos el periodismo en el alma debemos plantear y hacer una reivindicación, principalmente de la autenticidad de un periodista. Si un periodista o medio de comunicación pierde su credibilidad, pierde la esencia de su oficio. Y lo que es peor, como dice el mexicano Ernesto Villanueva de la UNAM, “si la prensa se equivoca, es la opinión pública la que se equivoca”. En nuestras manos tenemos el poder de orientar y guiar a la sociedad, siempre y cuando, sea con ética profesional. ¡Qué gran responsabilidad asumimos los periodistas! Y pensar que todo comienza en las aulas.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: