Read!
Artículos de opinión, Comunicación Participativa, Espacios de la comunidad, Periodismo

Periodistas: mediadores o intermediarios

La ciudad de Quito es nuestra comunidad inmediata. Todos sus habitantes tenemos a diario problemas e inquietudes, que algunas veces las autoridades correspondientes (alcaldes, concejales, policías) no han solucionado. ¿A quién recurrir?

Sin duda alguna necesitamos ser escuchados y que todos conozcan nuestros problemas para que así sean solucionados. Entonces, los medios de comunicación son la voz masiva de la ciudadanía para resolver sus inquietudes, Es por ello, que los espacios comunitarios de los medios de comunicación se han convertido en el lugar, por decir algo, de denuncias y quejas que necesitan de una respuesta.

En este caso, el papel de los comunicadores de los segmentos de la comunidad es ser portavoces de sus problemas, pero no pueden convertirse en creadores de soluciones y mucho menos tomarse atribuciones que no les corresponden, pues crean una imagen de héroes falsos, que prometen lo inalcanzable, solo para quedar bien ante el público y oponerse a la autoridad. Los profesionales de la comunicación trabajan en torno a la comunidad y necesariamente su labor implica un acercamiento con las personas: en los barrios, eventos, accidentes, etc. Esto produce una identificación con el público, pero se debe mantener bien clara su posición.

Entonces, ¿el periodista es un intermediario o mediador? Jesús Martín Barbero manifiesta que el intermediario establece relaciones entre una parte y otra; a diferencia del mediador que busca la participación de la gente en la historia común. A ningún momento se habla de intromisión por parte del periodista, simplemente de un acercamiento al público.

En este tema, el periodista debe laborar bajo parámetros éticos. Es verdad que todos somos parte de la sociedad y, de una u otra forma, nos sentimos involucrados con ella; es muy complicado separar al condición humana con el carácter profesional. Ante este dilema, Javier Darío Restrespo nos plantea una pregunta ¿La preparación para informar del periodista es tan válida como la preparación de otros profesionales? y yo me pregunto, si un periodista se ocupa de otras actividades, ¿quién se encargará de informar?

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

3 comentarios en “Periodistas: mediadores o intermediarios

  1. Como ciudadanos, todos tenemos problemas o dificultades día a día, pero como periodistas no debemos tratar de buscar ser héroes o tratar de llamar la atención del público al aparecer en un noticiero de la comunidad. Yo pienso que como ciudadanos tenemos derecho a demostrar que en el país existen varios lugares muy poco atendidos por las autoridades, y los medios están para eso, para informar y para tratar de transmitir mensajes de la ciudad al resto del Ecuador, y porqué no al resto del mundo.

    Publicado por FJ Varela | 2009/04/04, 14:30
  2. Quisiera un post que trate sobre las inclinaciones que tienen los medios, por sus vínculos políticos y económicos. Los comunicadores no tienen toda la libertad para decir lo que quisieran, pues el medio les restringe.

    Publicado por Betsabé Carrillo | 2009/04/04, 14:36

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Alma de periodista #30s « Periodismo Comunitario y Participación Ciudadana - 2010/10/01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: