Read!
Artículos de opinión, Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa, Periodismo

¿Comunicadores, emisores o voceros?

La labor periodística es esencialmente la de ser un comunicador, pero la concepción profesional de los periodistas en los tradicionales medios de comunicación nos ha limitado a ser unos simples emisores, ¿por qué?

En el esquema de comunicación, un elemento es el emisor, que es considerado como el objeto o ser que produce un mensaje. A los comunicadores se no ha asignado esa tarea, y en la mayoría de casos la producción se basa en temas impuestos por el medio de comunicación para el cual se trabaje. Es decir, nuestro trabajo es reducido aún más que el de emisor, somos voceros de los intereses particulares.

Daniel Prieto Castillo manifiesta que los comunicadores debemos desempeñar un papel  de emisores-voceros, pero no de ciertos grupos o minorías, como sucede en lo que él denomina la comunicación colectiva, donde los emisores destacan no por su preparación o experiencia sino por el sometimiento al gran emisor (el medio de comunicación). Por el contrario, los comunicadores deben ser voceros de un grupo representativo de la sociedad. En la comunicación intermedia, en donde entran los medios comunitarios, Prieto sugiere hablar de promotores comunitarios de comunicación, cuya función sería incentivar la participación de todos los ciudadanos y procurar su plena inmersión en los procesos de comunicación, al igual que brindar una guía o asesoramiento para la implementación y manejo de información.

Muy pocas veces se considera esta función comunitaria de un periodista, porque no se la considera fundamental, pero que diferente sería si los medios de comunicación se manejaran de tal forma. El problema que tal vez podría surgir en este tipo de desempeño periodístico alternativo es, como lo dice Prieto, la monopolización, para volver a la triste realidad de comunicadores emisores.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: