Read!
Artículos de opinión, Periodismo

Alma de periodista #30s

Cientos de estudiantes en las calles, piedras que van y vienen, policías reprimiendo a la multitud, gas lacrimógeno sólo que va y, en medio del caos, un grupo de personas, que a diferencia de las demás, están cumpliendo con su labor. No puedo describir el apasionamiento que sentí, hace más de cinco años, al ver a muchos periodistas en las calles que, sin importar los contratiempos, se mantuvieron firmes con tal de mantener informada a la ciudadanía sobre la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez.

Ese instante supe que ser periodista no era figurar en un medio de comunicación, era convertirse en la persona que pone todo su esfuerzo, su entrega, su ALMA para cumplir con la misión de informar, pase lo que pase. Anoche volví a revivir esa sensación con el corolario que dejó los violentos enfrentamientos entre policías y militares ecuatorianos. Sin embargo, un profundo sentimiento de impotencia llenó todo mi ser. Veía las imágenes de policías que parecían delincuentes, la de un gobernante intransigente, la de gente influenciada por figuras políticas, otros agrediendo a sus propios hermanos y el medio público monopolizando la información, entonces me preguntaba y ¿yo qué estoy haciendo?

No me había interesado por la problemática social, no había planteado propuestas de cambio, no había estudiado durante cuatro años para simplemente sentarme a observar. Aunque por motivos personales no pude salir a las calles a cubrir toda esta situación, por lo menos pude ingresar a mi cuenta de Twitter, enterarme de que pasaba minuto a minuto, analizar los puntos de vista de los usuarios y poder informar a quienes tenían poco conocimiento.

Pero algo más me faltaba, aunque pocos minutos después descubrí que era. Los canales de televisión cubrían el rescate del presidente Correa, muchos periodistas, camarógrafos y asistentes arriesgaban su vida en medio de disparos. Cuando la operación de rescate estaba por concluir, las cámaras captaron el momento del deceso de uno de los policías del GIR (Grupo de Intervención y Rescate), la imagen del policía herido cayendo a la calle fue un golpe muy fuerte para mí, como para todos quienes lo presenciamos. En ese momento recordé una pregunta que me hice algún tiempo atrás en un post: “si un periodista se ocupa de otras actividades, ¿quién se encargará de informar?” e imaginé que si estaba en el lugar preciso de los hechos hubiera querido socorrer al herido, pero mi lado profesional me hubiera detenido porque al cambiar mi función no tendría los recursos para que la ciudadanía conozca la realidad, saque sus propias conclusiones y llegue a una reflexión.

En mi caso particular,  lo sucedido ayer conmovió mi espíritu y me llevo a tomar una posición de rechazo ante la violencia, la injusticia, la prepotencia y el odio; y, por otro lado, me ayudó a tomar conciencia sobre la lucha que como ciudadanos libres tenemos para defender la democracia. En cuanto a mi vocación de periodista, solo puedo decir gracias por su ejemplo, colegas porque, pese a las adversidades, nunca dejaremos de ejercer nuestra profesión con el alma.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Top 100 « Didis vie desde mi inexistencia - 2010/10/01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: