Read!
Artículos de opinión, Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa

Medios comunitarios, promotores del desarrollo social indígena

Fue en la Época Republicana cuando se reconoció a la población indígena como parte del Estado ecuatoriano, pero las condiciones de exclusión, desigualdad y discriminación de la Colonia aún se mantuvieron. A inicios del siglo XX, tras las continuas luchas por un trato equitativo para los indios, varios gobiernos establecieron medidas de protección tales como la Ley de Comunas, la formación de maestros, etc.; años después, la abolición de la hacienda, la reforma agraria y los procesos de migración campo-ciudad mejoraron sus condiciones socioeconómicas; de igual forma, la participación en ámbitos políticos fortaleció su identidad colectiva. Es por estas transformaciones, que hoy en día los indígenas se desenvuelven en varios escenarios con representación propia, pero ¿es suficiente para hablar de una verdadera participación social? La falta de espacios de comunicación alternativos y pluriculturales son una muestra de que todavía hay mucho por conseguir.

Para la sociedad indígena es importante contar con un sistema de comunicación que les permitan trasmitir sus ideas y su cultura, sobre todo, en su propio idioma. Los medios comunitarios son una opción para generar una comunicación alternativa eficaz. En primer lugar, rompen con el esquema tradicional de comunicación y proponen un modelo participativo, donde emisor y receptor sean uno mismo; es decir, quien recibe la información es capaz también de generarla y emitirla. Y en segundo lugar, su enfoque comunicacional es la sociedad y no persigue intereses económicos.

Cuando se estableció en la nueva Constitución del Ecuador la existencia de una Ley de Comunicación, varios sectores propusieron sus proyectos, en muchos de ellos, se incluían ya a los medios comunitarios, pero no garantizaban medidas para su creación y funcionamiento. La mejor alternativa que encontró el Gobierno para respaldar la necesidad de la Ley y para apaciguar la reacción indígena tras la sanción a un medio de comunicación shuar, fue proponer la entrega de frecuencias a catorce nacionalidades; sin embargo, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazaron la propuesta por considerarla una forma de ignorar sus requerimientos. La iniciativa debía resaltar el verdadero alcance de los medios comunitarios como una herramienta educativa, cultural, social que permita un verdadero desarrollo de los sectores indígenas.

Varios dirigentes afirman que si se les concediera una frecuencia, ellos conseguirían el dinero necesario para la compra de equipos y aprovecharían el medio al máximo para su rescate cultural; pero, mientras existan conflictos económicos e  ideológicos que quieran influir en la concepción original de los medios comunitarios, no se podrá cumplir con parte del Art. 16 de la Constitución, que manifiesta: “Todas las personas, en forma individual y colectiva, tienen derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa”; es decir, una promotora del desarrollo.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: