Read!
Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa

TVMICC, una visión desde la esencia indígena (tercera parte)

La comunidad se familiariza con la televisión propia

Hace aproximadamente dos años, Blanca Naula sólo trabajaba como conserje en las instalaciones del MICC, pero desde que el canal empezó a funcionar en ese mismo lugar, ella se emocionó con la idea de colaborar; aunque pensaba que sería casi imposible porque no sabía nada del manejo de equipos, ni tenía conocimientos teóricos de comunicación y, principalmente, porque algunos medios tradicionales siempre han mantenido una imagen de exclusividad.

Sin embargo, Ángel Tibán, incentivó su idea y le permitió capacitarse en el manejo de cámaras, consolas y programas de edición, con al apoyo de los pasantes voluntarios de GARABIDE. El entusiasmo de Blanca facilitó el proceso de aprendizaje y en poco tiempo ella se hizo cargo de programar diariamente los documentales y videos musicales. Ahora comparte su actividad de conserjería con el mundo de la televisión. Por su nueva labor, ha pensado en estudiar Comunicación Social para aportar más al canal y compartir sus conocimientos con los pobladores y ayudarlos a convertirse en comunicadores populares.

Desde que empezaron las emisiones de TVMICC, muchos han sido los interesados en formar parte: pobladores han presentado sus propuestas e, incluso, han ofrecido sus servicios con la intención de recibir una paga. Blanca aclara  que “este es un medio comunitario que no persigue intereses económicos. Tal vez en un futuro tengamos los recursos para mejorar el canal y reconocer a los voluntarios; mientras tanto, quienes quieran colaborar, deberán hacerlo con la vocación de comunicar, pero antes de cumplir unos requisitos”.

De acuerdo a la explicación del Gerente, las personas que deseen ayudar activamente serán elegidos por el Consejo de Gobierno del MICC, teniendo en cuenta que los interesados sean entes representativos de alguna comunidad de la provincia, porque ellos serán quienes mantengan una comunicación abierta con los pobladores y estarán a cargo de recoger toda la información que su comuna u otras quieran dar a conocer. “El canal está abierto para todos, pero quienes trabajen permanentemente deben  cumplir este parámetro para garantizar la seriedad de su compromiso”, afirma Tibán.

El término comunitario no significa libre de responsabilidad individual; es por ello que Miguel Pillaguano, como usuario y emisor, considera importante tener un representante que sea capaz de mantener un diálogo abierto con todos y pueda discernir la información relevante. Esta determinación ha permitido que se consiga una comunicación integradora; por ejemplo, a la parroquia de Miguel, voluntarios del canal siempre acuden para enterarse de las novedades y se contactan con encargados barriales para motivar su participación. “Nosotros siempre tenemos algo que contar, ya sea de nuestro trabajo, nuestras necesidades, nuestras fiestas;  y lo bueno es que hay alguien para escucharnos y transmitir nuestra voz”, dice este campesino.

Otro factor importante es que, según el MICC, gran parte de las zonas rurales de la provincia ya cuentan con el servicio de energía eléctrica; lo cual ha permitido llegar con la señal a muchos hogares. De acuerdo a una investigación realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  sede Ecuador, el contacto con los medios de comunicación modificó el comportamiento indígena. La televisión se convirtió en una puerta de acceso al mundo mestizo; en el caso de los líderes de las comunidades les “permitió conocer el comportamiento público de los políticos para tener un modelo a seguir”. Pero ahora al tener un espacio propio, los dirigentes pueden compartir su cosmovisión para convocar a la población; es más, ningún indígena ya no tiene que imitar comportamientos occidentales. Ahora pueden ser ellos mismos. El ver gente de campo, personas con la vestimenta indígena, escuchar el quichua a través del televisor, en sí, el sentirse identificado con un medio de comunicación es una satisfacción para Ángel Tibán, Blanca Naula, Miguel Pillaguano y muchos más habitantes de Cotopaxi.

Miguel termina su día de trabajo y se dirige a comer algo en un restaurante. El televisor del local está prendido en el canal 47 y la mayoría de comensales miran con gusto los vídeos musicales de su tierra. Faltan pocos minutos para que empiece el programa Ñucanchi Yuyay, el preferido de Miguel, pero ahora está más emocionado porque van a pasar una nota de su tía Juana Pillaguano por su trabajo en la cría de llamas.

“Ahora todos los indígenas y campesinos tenemos un lugar desde nuestros pueblos para mirar al mundo, como dice una de las frases del canal” comenta entre risas. Además admite que quiere informarse de lo que pasa en su provincia para no llevarse nuevamente la sorpresa de hace seis años.

Para leer el reportaje completo, dé click en el vínculo

reportaje TVMICC completo

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: