Read!
Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa

Primeros medios comunitarios en América Latina

Los medios comunitarios se crearon como una herramienta social que, de acuerdo con Steve Buckley y Victor van Oeyen, proporcionan una alternativa de libre participación, benefician a la ciudadanía por sobre intereses económicos, proponen un modelo de comunicación horizontal y consideran a las personas como generadores de información y no simples consumidores. Estos medios “están comprometidos con los enfoques de derechos humanos, justicia social y sostenibilidad para el desarrollo y son pertenecientes y controlados por las mismas comunidades” (Steve Buckley y Van Oeyen,  Medios de comunicación comunitarios, parte de la Campaña CRIS).

La palabra comunidad, al igual que comunicación, proviene del “latín communis que significa común” (Joan Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua española, Madrid, Ed. Gredos, 1987,  p. 163). En muchos casos, se relaciona lo comunitario con grupos pequeños de personas o espacios reducidos de territorio; sin embargo, este término puede superar fronteras porque hace referencia al interés colectivo. Por ejemplo, los asaltos en un barrio no incumben sólo a un sector; es un problema de inseguridad que afecta a la ciudad que contiene al barrio, como puede ser a otras urbes alrededor de todo el mundo. Entonces, comunidad vendría a ser “la agrupación de personas vinculadas entre sí por intereses comunes y recíprocos” (Joan Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua española, Madrid, Ed. Gredos, 1987,  p. 163).

A partir de esta conceptualización, se puede decir que el medio comunitario es el conjunto de herramientas y métodos de comunicación destinados a cumplir objetivos comunes, mediante la participación activa de los miembros de una colectividad. En términos de constitución, José Ignacio López Vigil, lo define como “una empresa social sin fines de lucro. Al decir empresa social tomamos distancia tanto del Estado como del Mercado. Y la finalidad no lucrativa significa que los excedentes (obtenidos por cualquier medio lícito, desde la venta de servicios hasta la publicidad comercial, desde las donaciones hasta la cooperación internacional) se reinvierten en el mismo medio y en sus proyectos de desarrollo social” (José Ignacio López Vigil, Públicos, privados y comunitarios). Es por ello, que en este tipo de medios, el arte de comunicar es, en primer lugar, un compromiso con la ciudadanía, por sobre otro tipo de intereses.

Los medios comunitarios están presentes en América Latina más de 60 años, con representación actual en cada uno de los países. Las primeras experiencias de medios comunitarios sucedieron a finales de los cuarenta en Colombia y Bolivia, donde se iniciaron proyectos de radiodifusión con fines educativos (Radio Sutatenza) y sindicales (radios mineras)” (José Ignacio López Vigil, Públicos, privados y comunitarios), respectivamente.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: