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Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa

¿En qué ámbito legal se han desenvuelto los medios comunitarios ecuatorianos?

Antes de 1995 no existía ningún marco jurídico que tratara acerca de los medios comunitarios en Ecuador, ni ningún movimiento social masivo que solicitara leyes o reglamentos que respalden su creación y funcionamiento.

El Decreto 3398 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, expedido en la presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén, mencionaba ya el término comunitario, pero como un servicio que podían prestar algunos medios de comunicación públicos; sin embargo, no planteaba lineamientos que favorecieran totalmente una labor comunitaria, ni garantías para su trascendencia.

“En 1996, CORAPE presentó ante el Tribunal de Garantías Constitucionales una demanda de inconstitucionalidad de fondo al artículo 6, con el argumento de que éste no reconocía la concesión de frecuencias para radios comunitarias de propiedad de diversos actores sociales, y que sólo permitía la concesión para estaciones de radiodifusión de “servicio comunal” otorgadas a Comunas legalmente constituidas (de acuerdo con la Ley de Organización y Régimen de Comunas) previo informe favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el mismo que debía verificar que el funcionamiento de la estación no alentara contra la seguridad nacional interna o externa del país” [CORAPE, De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico, Quito, Ed. Abya-yala, 2008, p. 9].

De igual manera, el Reglamento aplicaba los principios de manejo económico de los medios públicos para los comunitarios; es decir, que no debían perseguir fines de lucro y no tenían la posibilidad de negociar publicidad comercial de ninguna naturaleza, lo que imposibilitaba obtener recursos para la reinversión en los propios medios y los condenaba a su desaparición.

Finalmente, otra falencia que se encontró fue la limitación y desigualdad en la concesión de frecuencias para los medios comunitarios: “Se otorgarán únicamente para estaciones de onda media y frecuencia modulada en lugares donde no existan concesiones para estaciones nacionales, regionales o locales de onda media o concesiones de frecuencia modulada; y, en cualquier caso siempre que no interfieran con las frecuencias asignadas a otras estaciones” [CORAPE, De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico, Quito, Ed. Abya-yala, 2008, p. 10]. Pese a las observaciones hechas por CORAPE, la demanda fue declarada improcedente porque se evidenció las irregularidades del Reglamento y no las de la Ley.

En 2002, “CORAPE volvió a plantear la necesidad de reformar la Ley de Radiodifusión  y Televisión, apoyado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung (Fes), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación de Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y, finalmente, por la doctora Nina Pacari, Diputada del partido político Pachakutik” [CORAPE, De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico, Quito, Ed. Abya-yala, 2008, p. 10]. En esta ocasión se volvió a reiterar el problema que ocasionaba el no contar con publicidad para el financiamiento; por lo cual, los medios comunitarios se constituyeron bajo la denominación de comercial y esto, de acuerdo a CORAPE, además de afectar al trabajo y formas de sustento, atentaban contra los derechos humanos fundamentales: “A la libertad de pensar y de expresarse, de difundir sus ideas a través de cualquier medio de comunicación social y de ser llamadas por su nombre propio” [CORAPE, De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico, Quito, Ed. Abya-yala, 2008, p. 10].

Esta propuesta fue sometida a dos debates públicos en el pleno del Congreso Nacional, a cargo de la Comisión de lo Económico. El informe fue favorable y a finales de octubre de ese mismo año se produjo “la ratificación del texto y se derogaron los incisos tercero, cuarto y quinto (antes mencionados) del art. 35 de la Ley Reformatoria a la Ley de Radiodifusión y Televisión de 2002” [CORAPE, De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico, Quito, Ed. Abya-yala, 2008, p. 10]. Y en su lugar se agregaron tres incisos, en los cuales se definían los entes participantes y las funciones de los medios comunitarios, se especificaba que tenían los mismos derechos y obligaciones que los medios comerciales, y se aclaró que las utilidades percibidas deberían ser usadas en el medio y la comunidad a la que están dirigidos.

En la actualidad, la Constitución del Ecuador afirma en el art. 16, inciso 1 que “todas las personas, en forma individual y colectiva, tienen derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos” [Constitución del Ecuador, 2008]; en el inciso 2 se garantiza el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s). De igual manera, en el art. 17 se establece que “el Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación”; el inciso 1 garantiza “la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de oportunidades, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, precautelando que en su utilización prevalezca el interés colectivo, por lo que no se permitirá el oligopolio o monopolio…”; así como, el inciso 2 respalda la creación y fortalecimiento de los medios comunitarios.

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Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

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