Read!
Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa

Los medios comunitarios y su aporte a la población rural ecuatoriana

Desde mediados del siglo XX, el panorama que envolvía a la población campesina e indígena ecuatoriana demostraba altos índices de pobreza, lo que traía como consecuencia el analfabetismo, la desnutrición, el desempleo y la migración a las zonas urbanas. Es por eso que este segmento de la población fue centro de estudios e investigaciones; “la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC), la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) y el movimiento Ecuarunari se constituyeron en espacios de reflexión, generadores de un nuevo pensamiento” [Martha Dubravcic, Comunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales, Quito, Ed. UASB/ Abya-yala/ Corporación Editora Nacional, 2007, pp. 61 y 62].

También, este sector fue el grupo objetivo de aplicación de varias políticas estatales, sobre todo, la población indígena que muchos años permaneció sin participación social. A inicios del siglo XX, tras las continuas luchas por un trato equitativo para los indios, “en los momentos de auge de gobiernos sensibles a la condición indígena, se establecieron medidas de protección (Ley de Comunas, formación de maestros indígenas, etc.)” [Jorge León Trujillo, Las organizaciones indígenas y el gobierno de Rafael Correa, Quito, 2010, p. 14]; de igual forma, la participación en ámbitos políticos fortaleció su identidad colectiva.

Por una parte, la población indígena recobró protagonismo y reivindicó su papel en la sociedad; para eso, fue necesario contar con espacios de comunicación para transmitir sus ideologías y en su propio idioma. Con el apoyo de la comunidad internacional, varios movimientos indígenas empezaron a participar en medios de comunicación y crearon los suyos. “Claro que esto se dio siempre que las políticas gubernamentales lo permitieron, porque hubo muchos casos en los que el proceso no pudo iniciarse hasta que esas políticas gubernamentales, y los comportamientos de ciertos sectores sociales, cesaron en su ímpetu de represión y opresión de los indígenas.” [José Cortés y Pamela Rodríguez, Comunicación y Desarrollo en Latinoamérica. El Caso de la Radio Indigenista en México: Radio XEVFS].

Pero por otra parte, el fenómeno de la concentración urbana produjo que el área rural disminuyera drásticamente su población y que, como es evidente, las ciudades fueran creciendo. Los medios de comunicación empezaron a enfocarse en grandes grupos humanos, con lo cual se crea el fenómeno de los medios de comunicación para las masas y las culturas urbanas que “son una mezcla dinámica, un espacio barrido por los vientos de los mass media”; [Beatriz Sarlo, citada por Martha Dubravcic, Comunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales, Quito, Ed. UASB/ Abya-yala/ Corporación Editora Nacional, 2007, p. 64]; por ejemplo, las manifestaciones culturales del Ecuador se entrelazan con expresiones extranjeras, “parecen presentarse a la vez huellas de múltiples manifestaciones de diversidad y rasgos de las más profundas tendencias a la homogeneización” [Martha Dubravcic, Comunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales, Quito, Ed. UASB/ Abya-yala/ Corporación Editora Nacional, 2007, p. 66].  Es por ello, que fueron muy pocos los grandes medios que centraron su trabajo en poblaciones pequeñas o grupos sociales específicos y las pequeñas manifestaciones de comunicación comunitaria se mostraron como una mejor alternativa.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: