Read!
Comunicación Comunitaria, Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Participativa

Desarrollo sostenible de las zonas rurales a partir de los medios comunitarios

Es verdad que los medios comunitarios nacieron por la necesidad que tuvieron grupos sociales por dar a conocer su voz; pero más allá de participar en un proceso de comunicación, las personas buscaban satisfacer sus requerimientos sociales. Es por ello, que la comunicación se consideró como un elemento importante para la atención de varios sectores sociales; la cual debía reestructurar sus actores, contenidos y audiencias.

En cuanto a los nuevos actores, como lo manifiesta Alain Tourine, existen dos formas de construir la experiencia social: “Una en que los sujetos tienen capacidad de subsumir a otros, donde los sujetos son agentes ciegos reproductores de roles y dominados por la voluntad ajena; y una de exterioridad, donde se expresa la voluntad propia, […] lo que conduce a la acción y se recupera la posibilidad de constituirse como sujetos libres y de emancipación”  [citado por Martha Dubravcic, Comunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales, Quito, Ed. UASB/ Abya-yala/ Corporación Editora Nacional, 2007, p. 85].

En el caso de Ecuador, los grupos sociales se encontraban dentro de la primera experiencia, bajo una forma de dominación y discriminación que evidenciaba su posible debilitamiento; pero, contrario de lo que se pensaba, se consolidaron con mayor fuerza y se empezó a cambiar la visión hacia los mismos. “Aparecen nuevas categorías como la identidad, la raza, el enfoque de género, etc. que ha llevado a reflexionar a los partidos políticos que empezaron a salirse de su dimensión netamente política y a incluir además lo social y cultural” [Martha Dubravcic, Comunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales, Quito, Ed. UASB/ Abya-yala/ Corporación Editora Nacional, 2007, p. 85].

Las radios comunitarias se convirtieron en espacios más accesibles para transmitir problemas y buscar soluciones de los grupos sociales, pero no desde una perspectiva negativa. Las demandas y comportamientos tomaron como eje central lo cultural.  Las expectativas ciudadanas buscaban “espacios para gozar, compartir con otras personas de diferentes lugares pero con intereses o afinidades, […] no sólo tenía que ver con reivindicaciones políticas o económicas, sino también culturales, reconocimiento de espacios de acción y participación” [Martha Dubravcic, Comunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales, Quito, Ed. UASB/ Abya-yala/ Corporación Editora Nacional, 2007, p. 92].

Además de los medios comunitarios, las redes o agrupaciones de medios alternativos no solo apoyaban las iniciativas de comunicación, sino que también propusieron proyectos de desarrollo a partir de la Comunicación para mejorar la realidad de los sectores más necesitados. Como las zonas rurales de Ecuador sufrieron cambios, las instituciones como el Centro de Educación Popular (CEDEP) empezaron a abandonar sus trabajos en estos lugares; sin embargo, lo que necesitaban los organismos dedicados a la Comunicación para el Desarrollo era “superar la idea de que lo popular incumbe única y exclusivamente al ámbito rural” [Martha Dubravcic, Comunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales, Quito, Ed. UASB/ Abya-yala/ Corporación Editora Nacional, 2007, p. 64] para configurar un trabajo que abarcara una amplia cultura popular, dedicada a cooperar en los procesos de transformación de grupos sociales con intereses comunes.

“La mayoría de los programas de desarrollo rural, promovidos por el Estado y por ONG’s, en su mayoría no han respondido a las necesidades reales de las comunidades porque el tema de la participación en la elaboración, ejecución y evaluación no ha sido considerado como elemento fundamental” [Marc Becker y Silvia Tutillo, Historia agraria y social de Cayambe, Quito, FLACSO/Abya Yala, 2009, p. 237]. Sin embargo, algunas instituciones que se dedican al trabajo de la Comunicación Comunitaria y para el Desarrollo, mediante sus procesos comunicativos, conocen la realidad y plantean propuestas de cambio con los mismos actores sociales. Por ejemplo, Radio Ideal del Tena cumple un servicio comunitario, enfocado en “la protección de la ecología y ambiente, la unidad y desarrollo de comunidades y el rescate de valores morales y culturales”, Radio Latacunga trabaja en procesos de Educomunicación, principalmente con los niños indígenas; y así otras radios que trabajan independientemente, por el desarrollo. En cambio, otras organizaciones, para llevar a cabo sus proyectos se han asociado con medios de comunicación como el caso de la Casa Campesina de Cayambe que “apoya con recursos humanos, técnicos y financieros a las comunidades indígenas de Cayambe y Pedro Moncayo en sus aspiraciones de desarrollo” [Bairon Campoverde, Constitución de la Casa Campesina Cayambe] y utiliza la radio comunitaria para incentivar la participación de los pobladores; o por otro lado, han surgido grandes organismos que agrupan medios comunitarios, educativos, populares para trabajar en conjunto, en el desarrollo de los lugares a los que representan, como el caso de CORAPE, ERPE, la Asociación Latinoamericana de Estudios de Radiodifusión (ALER), etc.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: