Read!
Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa

Los medios comunitarios crecen paulatinamente en Ecuador

Desde su surgimiento y, pese a los problemas políticos, económicos y sociales, los medios comunitarios han seguido creciendo en Ecuador; en muchos casos su existencia ha pasado desapercibida por los grandes grupos humanos, pero para las poblaciones donde funcionan, estos medios han brindado un aporte significativo y han marcado un antes y un después en sus formas de comunicación.

Actualmente, algunos medios ecuatorianos han transformado su labor comunicacional; “han pasado la barrera de meros informadores para ejercer un poder muy importante sobre los ciudadanos: crean opinión, marcan estilos de vida, movilizan personas” [Hugo Carrión,  Estudio Radios comunitarias Ecuador 2007]. De igual forma, la ciudadanía ha cambiado su mentalidad sobre su papel en el proceso de comunicación; su participación en redes sociales, la generación de propuestas corresponsables, su interés por la creación de espacios alternativos, entre otros demuestran un verdadero avance en la participación activa. Es importante conocer la realidad para comprender la función social y educativa que tiene la radio, principalmente las radios comunitarias.

A mediados del siglo XX, surgieron los prototipos de radios comunitarias, pero es en 1983 cuando se consolidan formalmente como un medio alternativo, por la asociación de 600 radialistas de diversos países que crearon la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que actualmente tiene presencia en 102 naciones de los cinco continentes. La radio comunitaria, al igual que la tradicional tiene el mismo funcionamiento tecnológico, la diferencia radica en que es “un proyecto social sostenido por grupos de ciudadanos con intereses comunes que tienen propuestas hacia su entorno inmediato”  [Hugo Carrión,  Estudio Radios comunitarias Ecuador 2007].

En Ecuador, la radio comunitaria tiene más de tres décadas. En un estudio realizado por Red Infodesarrollo en el 2007, se determinó la situación de las radios comunitarias asociadas a CORAPE.

El estudio determinó que hasta esa fecha existían 26 radios comunitarias: 9 estaciones de AM, 9 en FM y 8 en AM y FM. La cobertura de las radios abarcaba 54 zonas, principalmente en la Sierra Centro Sur, seguida de la Sierra Centro Norte y del Oriente. También se pudo establecer que cuatro medios (Radio Latacunga, San Francisco, La Voz de Ingapirca y Católica de Manabí) llegaban a cubrir, cada uno, un segmento poblacional de un millón a casi tres millones de habitantes.

Fuente: Estudio Radios Comunitarias Situación Ecuador, enero 2007, Red Infodesarrollo. Elaboración: Hugo Carrión

 

Las irregularidades en el espectro radioeléctrico han impedido el surgimiento continuo de radios y televisiones comunitarias. De acuerdo con CORAPE, para el 2008 “nueve de cada diez estaciones de radiodifusión en el país (90%) eran comerciales privadas y una de esa misma proporción, pública (en donde apenas el 3% era de servicio comunitario) [De la concentración a la democratización del espectro radioeléctrico, Quito, Ed. Abya-yala, 2008, p. 27].

Bandas Estaciones públicas Estaciones comerciales y privadas Total
FM 83 834 917
Onda Corta 9 12 21
Onda Media/AM 25 246 271
Total 117 1092 1209
Fuente: Análisis sobre la base de datos verbales del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión. Elaboración: CORAPE

 

En ese mismo año la concesión de frecuencias de radiodifusión y televisión evidenció un crecimiento respecto a los dos años anteriores; sin embargo, de 104 concesiones para televisión, sólo una fue comunitaria: Televisión del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (TVMICC).

Año Radio Televisión
2006 44 8
2007 26 38
2008 61 104
Total 131 150
Fuente: Análisis sobre la base de las resoluciones del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión.  Elaborado: CORAPE

 

Actualmente, las necesidades de libre expresión  y los ideales de desarrollo de los grupos sociales siguen latentes; por lo cual, se ha empezado a trabajar en iniciativas de radios parlantes en espacios abiertos, periódicos comunitarios e incluso medios comunitarios digitales, gracias al uso de NTIC’s.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: