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Comunicación para el Desarrollo

Schramm: Comunicación aporta al Desarrollo

El comunicólogo Wilbur Schramm, profesor de la Universidad de Stanford, en la década de los 60 estudió el fenómeno de la comunicación y su relación con el desarrollo; con lo cual, publicó en 1964 un relevante estudio, tomando en cuenta la realidad de los países en vías de desarrollo.

Su estudio analizó las características de la comunicación masiva para atender las necesidades de desarrollo social y determinó que la parte receptora debe “estar informada de los planes, acciones, logros y limitaciones del esfuerzo pro desarrollo; hacerse partícipe del proceso de toma de decisiones sobre asuntos de interés colectivo; y aprender las destrezas que el desarrollo les demanda dominar” [Luis Ramiro Beltrán, La Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo, Buenos Aires, 2005, p. 19]. Además su estudio sirvió de base teórica para el uso de la comunicación social al servicio del desarrollo.

Para el análisis comunicativo, Schramm tomó como referencia la teoría de las etapas de crecimiento de Whitman Rostow, la cual explica el proceso de desarrollo económico de un país:

  1. Sociedad tradicional: La economía se caracteriza por una actividad de subsistencia y no existe comercialización, debido a que no se ha explotado los beneficios de la ciencia y tecnología en favor del crecimiento económico.
  2. Condiciones para el despegue: Es el periodo de transición, en el cual la sociedad tienen un acercamiento con la tecnología y se trabaja en las primeras destrezas para manejarla. Se hace un compromiso de cambio para generar desarrollo.
  3. Proceso de despegue: Es la etapa de crecimiento rápido de los sectores económicos. Los procesos de desarrollo tecnológico se extienden y la industrialización se generaliza, la economía explota recursos naturales e incorpora procedimientos de producción avanzados.
  4. Camino hacia la madurez: Es el periodo extendido de la aplicación tecnológica y se dan cambios a nivel económico y social como migración, industrialización, comercio exterior, etc.
  5. Sociedad de alto consumo masivo: La economía se centra en los servicios y bienes de consumo. Se consolida el Estado benefactor y se prioriza el trabajo en las áreas de bienestar y seguridad social.

Con esto, Schramm señaló seis funciones de la comunicación como aporte al desarrollo:

  • Contribuir al sentimiento de nacionalidad.
  • Informar acerca de la planificación nacional.
  • Ayudar a enseñar las destrezas necesarias para el manejo de tecnologías.
  • Ayudar a ampliar el mercado
  • Motivar el pensamiento y acción para el desarrollo.
  • Preparar a la gente a representar su papel como parte de una sociedad moderna.

Para poder cumplir con estas condiciones, fue necesario trabajar desde los medios de comunicación para llegar a la gran mayoría de la sociedad y darles un nuevo enfoque informativo. El cambio en la función de los medios masivos que Schramm planteó, fue apoyado por la UNESCO para su divulgación y pronta consolidación de esta nueva forma de hacer comunicación, principalmente en América Latina, donde empezaron a surgir varios medios comunitarios, que tenían fines educativos y de progreso, y donde varias instituciones se interesaron por ejecutar proyectos específicos para el desarrollo económico y social.

La Comunicación se convirtió en parte integradora y promotora del cambio. Ahora también evidenciaba la importancia de hacer partícipes a los beneficiarios en los procesos de desarrollo.

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Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

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