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Comunicación para el Desarrollo

La Comunicación para el Desarrollo y su aplicación en el Ecuador

Pese a que las propuestas de las potencias mundiales empezaron a aplicarse en muchos países, estaban distanciadas de la realidad del Ecuador y no evidenciaron resultados de cambio. Según la Ecuarunari, se aplicaron “medidas económicas antipopulares según dictámenes del FMI, se devalúo la moneda, la deuda privada se sucretizó a favor de la burguesía bancaria e industrial y, se promulgó el Código Agrario basado en la ley de Desarrollo y Fomento Agropecuario que garantizaba la inversión de la empresa privada agro industrial, en desmedro de los campesinos e indígenas” [Ecuarunari, citado por Elianor Franco Romero, La experiencia de la sociedad civil ecuatoriana y la aplicación de objetivos de la Comunicación para el Desarrollo en medios de comunicación, Quito, 2011, p. 1].

Desde el retorno a la democracia se aplicaron modelos de desarrollo orientados al crecimiento económico y la modernización de la sociedad; “se consolidó una economía financiera especulativa que promovía las exportaciones de productos primarios, una actividad extractiva que deterioraba los ecosistemas y la obtención de utilidades en base a una sobre-explotación de la fuerza de trabajo” [Rubén Bravo, La Comunicación para el Desarrollo en las política públicas ecuatorianas: retrospectiva y situación actual, Quito, 2011, p. 10]. Sin embargo, según Alberto Acosta, analista económico y ex Presidente de la Asamblea Constituyente 2008, “el crecimiento basado en inagotables recursos naturales y en un mercado capaz de absorber todo lo producido no han conducido al desarrollo” [Elianor Franco Romero, La experiencia de la sociedad civil ecuatoriana y la aplicación de objetivos de la Comunicación para el Desarrollo en medios de comunicación, Quito, 2011, p. 9]; por el contrario, sólo fueron resultados de políticas públicas erróneamente aplicadas, que desvincularon al mercado, al Estado y la sociedad.

Es recién en 2007, cuando en la Constitución de Montecristi se trata el tema de desarrollo nacional en el Art. 3 del Buen Vivir o Sumak kawsay: Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza; por lo mismo, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 define al “desarrollo como la consecución del buen vivir de todos y todas” [Rubén Bravo, La Comunicación para el Desarrollo en las política públicas ecuatorianas: retrospectiva y situación actual, Quito, 2011, p. 10]; es decir el crecimiento del país será el proceso que conducirá a una mejor forma de vida.

De acuerdo con Rubén Bravo, el buen vivir “presupone que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno valora como objetivo de vida deseable” [Rubén Bravo, La Comunicación para el Desarrollo en las política públicas ecuatorianas: retrospectiva y situación actual, Quito, 2011, p. 10]; por otro lado, el Sumak kawsay es una cosmovisión andina “de un proceso civilizatorio que nada tiene que ver con la modernidad y por lo tanto es una manera de vivir lejos de todo crecimiento económico” [Rubén Bravo, La Comunicación para el Desarrollo en las política públicas ecuatorianas: retrospectiva y situación actual, Quito, 2011, p. 10].  Por lo tanto, ambos términos buscan un ejercicio pleno de las capacidades humanas que generen un desarrollo en cualquier área, con el fin de producir bienestar.

Actualmente, las instituciones del sector público ya incluyen a la comunicación en sus planes o proyectos, como parte del Plan del Buen Vivir; algunas del sector privado también la consideran al momento de tomar decisiones, aunque “algunos dirigentes institucionales se hacen auto crítica respecto al empleo limitado de los recursos comunicativos” [Elianor Franco Romero, La experiencia de la sociedad civil ecuatoriana y la aplicación de objetivos de la Comunicación para el Desarrollo en medios de comunicación, Quito, 2011, p. 5]. De todas maneras, ahora ya se tiene un mayor conocimiento y apreciación de la Comunicación, como un elemento democrático al momento de buscar un cambio social, porque permite “que los pueblos y comunidades se encaminen hacia  la equidad, la justicia, la libertad, el respeto al otro, la interculturalidad, la ética, […] el incremento de las redes de relaciones para generar diálogos y debates en donde se construya nuevos sentidos liberadores” [Rubén Bravo, La Comunicación para el Desarrollo en las política públicas ecuatorianas: retrospectiva y situación actual, Quito, 2011, p. 11].

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Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

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