Read!
Artículos de opinión, Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa, TIC`s

Comunicación comunitaria y nuevas tecnologías, retos del siglo XXI

El término de comunitario en la comunicación surgió a mediados del siglo XX, como una forma de representación social de grupos excluídos por los grandes medios.. Sin embargo, la representatividad de los medios de comunicación comunitarios se ha mantenido en la actualidad, con ciertos cambios acorde a la época. Pero ¿cuáles son los retos de este tipo de comunicación en el siglo XXI?

En artículos anteriores, se hizo mención del término comunitario para identificar a un grupo social con intereses comunes, que no tiene que ver con cantidad ni lugar físico. Hoy en día, el espacio comunicativo se ha expandido al mundo virtual, gracias al uso creciente de la Internet, donde grandes comunidades han establecido formas de comunicación distintas a las que plantea el modelo tradicional.

La comunicación establecida a través del internet podría considerarse como una comunicación comunitaria evolucionada, que recoge herramientas tecnológicas para cumplir su objetivo de participación activa de sus miembros y que, a través de la inmensidad de información disponible, permite que las personas obtengan datos y planteen discusiones acorde a sus intereses.

José Luis Benítez, catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), plantea unos puntos claves de dabate sobre los medios comunitarios en América Latina, en su resumen Medios de comunicación comunitarios y retos para los comunicadores en el siglo XXI,  los cuales pueden servir para determinar los objetivos al aplicar un esquema de comunicación horizontal en los espacios virtuales:

  • Programación de calidad, que responda a las necesidades y sueños de las comunidades: Los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, periódico) nos ofrecen una información determinada y los usuarios son quienes la acogen, rechazan o buscan otras alternativas. En Internet, como se mencionó, existe gran cantidad de información; por lo cual, existe más accesibilidad a ella y los usuarios pueden buscarla o compartirla con grupos que compartan sus mismos intereses; es decir,  se estaría entablando una relación comunitaria virtual.
  • Participación de la gente en los modos de gestión y producción: Si alguna persona desea compartir información en Internet, tiene total libertad para hacerlo, usando los recursos que desee y sin necesidad de intermediarios.
  • Interrelacionar lo local con lo global: Internet permite difundir todo tipo de información a grandes audiencias a nivel mundial. Hay que considerar que la comunidad se extendió y lo factible para generar retroactividad es compartir información de interés general.
  • Problemas de financiamiento y sustentabilidad: A diferencia de los medios tradicionales, la comunicación en Internet no requiere gastos de creación ni mantenimiento; basta con conectarse a la red y subir o bajar información.
  • Reformas en la legislación de leyes de telecomunicaciones o medios en cada país: Hasta el momento, pese a las nuevas leyes que se plantean para controlar la forma de compartir información en Internet, este espacio ha sido libre de censura y los usuarios han podido comunicarse libremente.

Estos aspectos se los podría considerar como parte del proceso que sigue cualquier persona al usar Internet; no obstante, al usar redes sociales, blogs, escribir o leer cualquier cosa en un sitio web, se está generando comunicación.

Después de analizar los 6 puntos, es vital destacar que la tecnología es parte de una comunicación abierta e inclusiva, que potencia uno de los grandes objetivos que la comunicación comunitaria se planteo en sus inicios. Es por ello, que todos como sujetos comunicativos tenemos como reto del siglo XXI usar las nuevas tecnologías como un medio para ejercer el derecho de la comunicación, en este caso, acorde a intereses comunes que generen un beneficio social.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: