Read!
Artículos de opinión, Periodismo

Una entrevista, Correa, por favor

Creo que el por favor es imprescindible; por lo menos siempre que solicito una entrevista (sea a un ente público o privado), mantengo mi cortesía. De igual forma si me solicitan un espacio para informar (sea un ente público o privado), estoy dispuesta a dárselo. No podría etiquetar a una persona como “funcionario partidista y seguidor ciego de órdenes ejecutivas”, para negarle su derecho a expresarse.

Sin embargo, no todos piensan así. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dispuso que los ministros de su gobierno no den entrevistas a medios privados, a los que denomina “medios mercantilistas nacionales propiedad de media docena (de) familias”; con lo cual muchos “mercaderes de la comunicación”, periodistas y analistas la consideran una medida anticonstitucional y que atenta contra la libertad de expresión e información.

En este debate vienen primero las cuestiones de interpretación a las que el actual gobierno ecuatoriano nos ha sometido varias veces. Ahora ¿qué es un medio de comunicación mercantilista? De acuerdo al concepto de mercantilismo, serían los medios que negocian con algo que no deben ser objeto de comercio. Obviamente, la comunicación no es un bien o servicio mercantil, pero en el caso de los medios privados está manejada bajo una lógica de comercio, que debe usarse para mantener el medio. Es incuestionable que algunas familias han monopolizado “el negocio”, pero tampoco se puede generalizar que todos los medios privados bajo esa lógica. Mi pregunta es ¿cómo el ejecutivo determinará a quienes concederá o no entrevistas?

Otro de los puntos es la garantía que exige la constitución para la transparencia y acceso a la información pública, actualmente garantizada por la LOTAIP. Según las conclusiones del Foro Transparencia y acceso a la información pública en Ecuador, esta ley “además de ser un instrumento indispensable para exigir el acceso a la información, es también una herramienta fundamental para hacer efectivos otros derechos, pues sin información no se conocen ni ejercen los derechos adecuadamente. Ello nos remite a reflexionar sobre el rol de la Ley como mecanismo fundamental para la toma de decisiones y para la acción argumentada real y eficaz de la participación ciudadana”.

Muchas veces he recurrido a esta ley para obtener información necesaria para mis estudios e investigaciones, pero que han sido de interés público. Entonces, ¿qué hacer cuando la información pública se debe dar a conocer a la sociedad? La solución puede ser que la institución emita un boletín de prensa, pero ¿cómo esté tendría un alcance masivo? Sin duda alguna a través de los medios de comunicación, pero no basta con transmitir lo leído. La labor periodística se centra en contrastar la información, buscar las fuentes, profundizar y discutir el tema. Sin embargo, esta tarea se tornaría más difícil sin los argumentos oficiales del sector público, porque consideremos que subalternos cumplirán la disposición y las instituciones mantendrán, digámoslo sencillamente, una ley de hielo.

Finalmente, la ciudadanía estaría limitada al no recibir información completa por los medios que prefiera hacerlo. “No hay ningún atentado a la libertad de expresión, sino al ‘business’ (negocio) de estos señores”, afirma Correa; sin embargo la ciudadanía es la principal afectada.  El gobierno ocultamente está planteando que si queremos conocer los hechos públicos con veracidad o de las voces oficiales, acudamos a los medios públicos o los no mercantilistas.

Omar Simon afirmó que nadie tiene la obligación de conceder entrevista. Pero a él y a otros funcionarios les recuerdo que el por favor, es un mero pedido y no del medio, sino de la ciudadanía, a través de él. Cada uno sabrá si se siente obligado o comprometido con su labor de responsabilidad social, en este caso, de rendir cuentas a la ciudadanía.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

2 comentarios en “Una entrevista, Correa, por favor

  1. Que gusto da ver y saber que hay gente preparada y educada. Comparto tu punto de vista, pero no es esta medida el punto de quiebre, para que el periodismo sea imparcial y deje de despertar odios hacia los que no piensan igual?

    No soy una persona muy elocuente con las palabras o las letras, pero como un ciudadano común expreso lo que estas controversias ocasionan, pues estos enfrentamientos lo único que hacen es dividir al país que, hoy por hoy, debería estar más unido que nunca antes las circunstancias mundiales actuales.

    Espero que los actores políticos y económicos dejen de lado sus pretenciones (lo que considero imposible, pues cada uno busca su propio beneficio y rédito), pero creo que llegó la hora de hacer una labor más digna y honesta.

    Creo en la labor periodística de contrastar la información, pero se lo hace realmente?, pienso que el Presidente debió haber dicho que a tales o a tales periodistas no se dé entrevistas, pues a leguas se percibe el odio que le tienen y eso ha ocasionado todo esto, afectando también a quienes nos importa la verdad y queremos una Patria para todos los ecuatorianos.

    Se debe llegar ya a un compromiso por la Patria y dejarnos ya de tanto partidismo, odios y rivalidades que producen solamente violencia y que nos alegremos del mal ajeno en lugar de ayudar a aquellos a salir de su vida de error.

    Publicado por Cesar Serrano | 2012/06/20, 12:30
    • Concuerdo en varios puntos que mencionas, sobre todo, en lo que tiene que ver con la unión y compromiso con la Patria; pero considero que bajo medidas de presión no funcionan las cosas o, por lo menos, no sosteniblemente y no sería la disposición presidencial la mejor forma de que los medios cumplan con una labor, que debe ser inherente al oficio. No estoy de acuerdo en la idea de que se denomine a “tales periodistas” y no porque obvie sus errores, sino porque nadie tiene el derecho de imponer las cosas y mucho menos relacionadas a la libertas. Si Correa o alguno de sus ministros no quería relacionarse con los medios mercantilistas, que lo haga, pero no que sea una obligación. Por nuestra esencia humana tenemos libre albedrío y como ciudadanos libertades, que han sido infringidas de lado de los medios como del gobierno, pero el punto es no quedarnos callados o de brazos cruzados y, mucho menos, marcar distancias. Es solo el momento de actuar con conciencia colectiva. Gracias por tus criterios.

      Publicado por Didis | 2012/06/20, 20:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: