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Artículos de opinión, Comunicación para el Desarrollo, Periodismo

Educación, la base de un buen periodismo

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La educación y el aprendizaje son dos herramientas que el ser humano tiene para sobresalir; sin ellas, el valor de las personas se queda en lo material y efímero. Muchos piensan que la educación se limita a las enseñanzas que nos dieron en la infancia o a las materias impartidas en las aulas; no obstante, el proceso de aprendizaje es continuo y depende de cada uno de nosotros, de nuestros intereses y objetivos.

Los periodistas, al ser referentes del manejo del lenguaje y generadores de la opinión pública, deberían ser los primeros en fomentar el auto aprendizaje en la sociedad, como una forma de generar conciencia y debate. La mejor forma de educarse es a través de la lectura. Un periodista que no lee, que no se informa, que no investiga, está condenado, lamentablemente, a la pérdida de credibilidad y, por ende, a una crítica negativa de su oficio. Cada uno de nosotros, como lectores, no podemos negar la existencia de cientos de artículos con faltas de ortografía, mala redacción e, incluso, con argumentos erróneos, con un trasfondo tendencioso. Peor aún, no podemos rebatir los discursos hablados que utilizan términos inapropiados, redundancias y llegan a niveles de falta de respeto hacia los perceptores.

En un mundo de la comunicación con periodistas incultos, maleducados y mediocres, no se puede concebir libertad de expresión. La sociedad actual ya no depende exclusivamente de los medios de comunicación para informarse; pero lamentablemente, éstos siguen siendo un modelo a seguir que, queramos o no, influyen en nuestra conducta social. Como periodistas tenemos el derecho de comunicar de forma óptima y eficiente; con un contenido que más allá de informar, sea un aporte para involucrar a la sociedad en los hechos.  En cambio, como ciudadanos debemos exigir información de calidad, que aporte a nuestro acervo intelectual y cultural. Nuestros países ya no necesitan de morbo ni amarillismo ni subestimación, necesitan más proposición.

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Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

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