Read!
Comunicación Comunitaria, Comunicación Participativa

Ingredientes para la subsistencia de medios comunitarios

El periodista y abogado argentino-paraguayo Arturo Bregaglio aseguró que los medios comunitarios pueden y podrán subsistir si logran combinar los avances tecnológicos, la calidad en la programación y en el trabajo periodístico, además de su creatividad para obtener recursos.

El periodista argentino –director de Radio Viva, de Paraguay- planteó un enfoque sobre los posibles riesgos que enfrentan los medios comunitarios. En su opinión, estos medios “usan la improvisación como el pan de cada día, lo cual deteriora al periodista, haciéndolo incompetente”.

En cuanto a la programación, enfatizó que los medios deben tener una programación que genere un espectáculo para pensar. Deben trabajar mucho en la gestión de producción y, para su sustento económico, deben introducirse y conocer el mercado publicitario, además de mantener siempre su identidad.

El radialista José Ignacio López Vigil dijo que un medio comunitario es un centro cultural donde deberían existir iniciativas económicas que promuevan la creación de productos periodísticos de buena calidad. También puso como ejemplo el caso de radios comunitarias que se mantienen gracias a iniciativas y emprendimientos generados por la propia la comunidad.

Anuncios

Acerca de Didis

Licenciada en Comunicación, mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses profesionales se enfocan en el periodismo multimedia, comunicación para el desarrollo, community management. Entre sus aficiones están la producción audiovisual, el cine, la poesía y la artesanía. Actualmente se desempeña como periodista freelance en Tevesur Cusco. Fue conductora del noticiero especializado Economía y Negocios, reportera y asistente de producción en Multimedios 106 de Quito, Ecuador. Trabajó como Servidor Público de Apoyo en el departamento de Digitalización y Archivo de la Superintendencia de Compañías en 2011. Realizó pasantías de reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas en 2010 – 2011. Se desempeñó como Asistente de Producción en Estación Web desde 2009 a 2010. Realizó pasantías en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia de la República en 2009. Coproductora y locutora del programa radial Alternativa Juvenil de Ex Radio la Luna desde 2007 a 2008.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: